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Academic Year/course: 2018/19

549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health

60856 - Dietary intake evaluation


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
60856 - Dietary intake evaluation
Faculty / School:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Degree:
549 - Master's in Evaluation and Physical Training for Health
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process of this course includes, on the one hand, lectures in which the basic knowledge about the different types of dietary questionnaires is provided and, on the other, seminars and workshops that allow this knowledge to be put into practice in the management of dietary questionnaires, the interpretation of results and assessment of the adequacy of intake.

4.2. Learning tasks

The course will be taught in sessions of 4 hours, where the theoretical and practical contents indicated in section 5.3. Syllabus will be worked together. It includes the following learning tasks:  

  • Lectures (1.5 ECTS: 15 hours). Presentation of the basic theoretical concepts.
  • Laboratory workshop, practical seminars in the classroom and computer sessions (1.5 ECTS: 15 hours). These activities and exercises allow students to start the study of dietary intake and apply the knowledge of theoretical classes. 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Lectures

  1. Quantitative and qualitative dietary assessment questionnaires: Methodology. Advantages and limitations. Questionnaires of adherence to mediterranean diet.
  2. Selection criteria of the dietary questionnaire according to the study objective.
  3. Dietary assessment questionnaire design.
  4. Validation of dietary assessment questionnaires.

Practice sessions

  • Seminar session 1: Food composition databases.
  • Seminar session 2: Interpretation of nutritional food labelling.
  • Practice session 1: Edible portions, common serving portions and household measures.
  • Practice session 2: Qualitative dietary assessment questionnaires and semi-quantitative food frequency questionnaires.
  • Practice session 3: Quantitative dietary assessment questionnaires: 24-hour recall and weighed/estimated dietary record.
  • Practice session 4: Calibration of dietary intake using computer-based nutritional assessment programs. Use of online applications to dietary intake study.
  • Practice session 5: Solving of case related to the adequacy of dietary intake in different groups.

4.4. Course planning and calendar

The planning and dates of the different learning activities will be presented at the beginning of the second semester of the academic year.

 


Curso Académico: 2018/19

549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud

60856 - Evaluación de ingesta dietética


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
60856 - Evaluación de ingesta dietética
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
549 - Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La evaluación de la ingesta dietética, en el ámbito de la evaluación y entrenamiento físico para la salud, tiene como objetivos:

- Conocer las bases y el manejo de las diferentes encuestas dietéticas.

- Cuantificar la ingesta de energía, macro y micronutrientes así como de otros componentes de la dieta de forma manual y con aplicaciones informáticas y evaluar el grado de adecuación de la ingesta energética y de nutrientes a las necesidades de un individuo.

- Complementar la valoración antropométrica, la evaluación bioquímica y el examen físico y clínico del individuo en la evaluación de su estado nutricional.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La valoración de la ingesta dietética forma parte de la valoración del estado nutricional, siendo dicha valoración primordial para identificar posibles alteraciones nutricionales y/o de la composición corporal así como para detectar una mayor predisposición a enfermedades crónicas.

La práctica de ejercicio físico para la salud incluye a grupos de población con necesidades energéticas y nutricionales específicas, por lo que la ingesta dietética debe ser evaluada, utilizando métodos cualitativos y/o cuantitativos que permitan la caracterización de dicha ingesta, la identificación de posibles desequilibrios energético-nutricionales, mejorando así el asesoramiento dietético nutricional como parte de la valoración nutricional global.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se considera que esta asignatura puede ser de interés para aquellos alumnos del máster que por su formación universitaria previa no tienen conocimientos acerca de los diferentes aspectos de la valoración de la ingesta dietética. En cualquier caso, también puede serlo para los alumnos graduados en Nutrición Humana y Dietética debido a su orientación al ámbito de la evaluación y entrenamiento físico para la salud.

Se recomienda la asistencia tanto a las sesiones teóricas como a los talleres y seminarios de resolución de problemas para lograr un completo aprovechamiento de la asignatura.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales:

- Impulsar, tanto en el ámbito académico como profesional y siempre dentro de una sociedad basada en el conocimiento, el perfeccionamiento de los medios tecnológicos y sociales en el ámbito de las ciencias para la valoración y prescripción de la actividad física orientada hacia la salud.

- Impulsar el intercambio mutuo de conocimiento con otros colegas, con la académica en su conjunto y con la sociedad en general, en relación al ámbito de estudio de la promoción y prescripción de la actividad física para la salud.

- Colaborar, a través de la investigación, a la ampliación de los horizontes en el campo de estudio de la actividad física para la salud, ofreciendo los descubrimientos encontrados para su posible publicación referenciada a nivel nacional e internacional.

- Obtener destrezas que le faciliten el aprendizaje durante todo el desarrollo profesional de forma autónoma, manejando los recursos presentes en los distintos ámbitos de conocimiento.

- Trabajar eficientemente en equipos de carácter multidisciplinar para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la actividad física orientada hacia la salud.

Competencias específicas:

- Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en la tarea investigadora y ejercicio profesional en el ámbito de la Actividad Física para la Salud, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 y posteriores actualizaciones de Investigación Biomédica.

- Controlar las distintas alternativas metodológicas que se pueden aplicar en el marco de la actividad física orientada hacia la salud.

- Utilizar distintas técnicas de investigación y aplicarlas adecuadamente al ámbito de conocimiento de la valoración y prescripción de ejercicio físico para la salud en diferentes grupos poblacionales.

- Identificar y valorar los problemas de salud que afectan a distintos grupos poblacionales, y en los que el ejercicio físico puede incidir positivamente para su tratamiento y posterior mejora.

- Extraer y analizar adecuadamente la información de textos científicos en el marco de las Ciencias de la Actividad Física, valorando su posible vinculación al ámbito de la Salud.

- Evaluar los cambios que se producen como consecuencia de un programa de actividad física orientado a la salud.

- Analizar las variables de naturaleza psicosocial y fisiológicas asociadas a la actividad física orientada hacia la salud, utilizando la metodología científica más adecuada.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Adquirir los conocimientos necesarios que permiten aplicar una encuesta dietética.

- Manejar la diferente metodología empleada en la valoración de la ingesta dietética.

- Realizar e interpretar los resultados de una encuesta dietética.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La evaluación de la ingesta dietética puede ser necesaria en la mayoría de las líneas de investigación a desarrollar por los alumnos de este máster.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos con las siguientes características:

-       preguntas tipo test con cuatro posibilidades de respuesta de las cuales sólo una es correcta y sin penalización.

-       preguntas de respuesta corta.

La calificación de esta prueba corresponde al 70% de la nota final.

2. Prueba práctica mediante observación de las distintas conductas y habilidades mostradas durante la aplicación, por entrevista, de un cuestionario o encuesta dietética a un compañero/a. Esta prueba se evalúa mediante rúbrica.

La calificación de esta prueba corresponde al 30% de la nota final.

3. Ambas pruebas deben superarse por separado con una nota mínima de 5,0 sobre 10,0 para poder optar al cálculo de la nota final.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje de esta asignatura incluye, por un lado, clases magistrales teóricas en las que se aportan los conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de encuestas dietéticas y, por otro, seminarios de aula y talleres que permiten poner en marcha esos conocimientos teóricos en el manejo de las encuesta dietéticas, en la interpretación de los resultados y valoración de la adecuación de la ingesta.

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura se impartirá en sesiones de 4 horas, donde se trabajarán de forma conjunta los contenidos teóricos y prácticos que se indican en el apartado 5.3. Programa.

Las actividades programadas para que el alumno alcance los objetivos de aprendizaje se organizan del siguiente modo:

- Clases teóricas magistrales participativas (15 horas presenciales): se exponen los conceptos teóricos básicos de la asignatura.

- Taller de laboratorio, seminarios prácticos en aula y sesiones informáticas (15 horas presenciales): se plantean diferentes actividades y ejercicios que permiten a los alumnos poner en marcha el estudio de la ingesta dietética y aplicar los conocimientos de las clases teóricas.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

CONTENIDOS TEÓRICOS (1,5 ECTS):

1. Cuestionarios dietéticos cuantitativos y cualitativos de valoración de la ingesta individual: Metodología. Ventajas y limitaciones. Cuestionarios de adherencia a Dieta Mediterránea.

2. Criterios de selección de la encuesta o cuestionario dietético a aplicar según el objetivo del estudio.

3. Diseño de encuestas adaptadas a los objetivos del estudio.

4. Validación de encuestas.

CONTENIDOS PRÁCTICOS (1,5 ECTS):

Seminario 1: Manejo de Tablas de Composición de Alimentos.

Seminario 2: Interpretación del etiquetado nutricional de los alimentos.

Taller 1: Porciones comestibles, raciones y medidas caseras

Taller 2: Cuestionarios dietéticos cualitativos y cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos semicuantitativos.

Taller 3: Cuestionarios dietéticos cuantitativos: Recuerdo de 24 horas y Diario o registro dietético.

Taller 4: Calibración de ingestas mediante programas informáticos. Utilización de otras herramientas on line para estduio de la ingesta dietética.

Taller 5: Planteamiento de caso relativo a la adecuación de la ingesta dietética a diferentes colectivos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La planificación y fechas de las diferentes actividades de aprendizaje se presentarán al inicio del 2º semestre del curso académico.

 

La planificación de actividades y el calendario se presentarán al inicio del segundo semestre del curso académico.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura